En la actualidad ¿te sumás a esta costumbre culinaria?

Pasamos el 25 de mayo y muchas mesas argentinas tuvieron como protagonista al tradicional asado, las empanadas criollas, el locro, el puchero, la carbonada, los pastelitos de membrillo, los alfajorcitos de maicena y de turrón y las tortas fritas. También es infaltable en algunas casas el chocolate con churros. Muchas de estas costumbres llegaron desde los primeros años de la conformación del Virreinato del Río de la Plata cuando se fusionaron las tradiciones indígenas con las costumbres españolas, dando lugar a las elaboraciones criollas. 

Si debemos destacar los platos más representativos del mes, sin lugar a duda las empanadas, el locro y la carbonada lideran el ranking. Las empanadas suelen ser de carne cortada a cuchillo o carne picada condimentada de diversas formas. Por su parte, el locro tiene como base al maíz blanco y un poco de zapallo, además de llevar porotos, puerros, panceta y diferentes ingredientes típicos de cada provincia que lo hacen especial a la hora de la degustación.

Mientras que la carbonada no se queda atrás, es una de las comidas más populares de esta fecha. Se trata de un guisado con trocitos de carne cocinados en agua y sal y algunos osados agregan cebada, trigo y calabaza en la olla. Sobre gustos no hay nada escrito, no? ¿Vos cocinas alguno de estos platos?

Más allá de lo que se coma en las casas argentinos, lo importante es recordar y celebrar esta fecha patria como el inicio del surgimiento del Estado Argentino, sin una proclamación de independencia formal, lograda en Julio de 1816. 

¿Vos cómo lo celebraste? ¿Te sumaste a los festejos? ¿Conoces a alguien que haya cocinado estos platos tradicionales? Dejanos tus comentarios a continuación.

 

Registrate para comentar este artículo