Este mes recurrimos una vez más a la comunidad para conocer cuáles son los comportamientos de los panelistas al momento de hacer las compras de la casa. ¿Qué establecimientos eligen? ¿Cuáles son los beneficios que más buscan? ¡Conocé los resultados!

Al igual que el año pasado, los súper e hipermercados continúan siendo los canales predilectos, con el 63 y 53% de las menciones respectivamente, seguidos por los supermercados de descuentos (30%). Mientras que los canales mayoristas paulatinamente van ganando terreno: este año un 25% de los usuarios dijo concurrir, mientras que en 2016 lo hacía un 20%. 

Dime qué quieres comprar y te diré adónde ir. Sin quedarse atrás en el ranking de los canales más frecuentados, los locales de barrio (verdulerías, pescaderías, carnicerías, entre otras) son los elegidos para comprar productos frescos. El 59% de los usuarios aseguró hacerlo en estos comercios por la mejor calidad de la mercadería ofrecida. Asimismo, las ferias de barrio mantienen su público desde 2015, con un nivel de aceptación del 12%.

¿Cómo acaparan tu atención? En este sentido, las estrategias que utilizan los diferentes canales son muchas y todas buscan diferenciarse. Mientras los súper e hipermercado lo hacen ofreciendo las mejores promociones, los mayoristas y supermercados de descuento buscan ofrecer el precio más bajo, y los almacenes de barrio y autoservicios chinos ganan en cercanía.

¿Influyen en tu decisión de compra las tarjetas de fidelización? Ellas siguen firmes entre los consumidores. El 75% de los panelistas mencionó tener alguna, siendo las más mencionadas: Coto (60%), Día (45%) y Jumbo (30%). La mitad de ellos dijo utilizarlas entre 1 y 3 veces por semana, y al momento de consultar por el beneficio que prefieren que ofrezcan, 9 de cada 10 indicó descuentos directos en los productos.

Para finalizar, quisimos conocer el vínculo que mantienen los usuarios con las redes sociales de las marcas y empresas. En este punto, solo 2 de cada 10 sigue a alguna de ellas en Facebook, Twitter o Linkedin; y cuando lo hacen, la mayoría sigue a las cadenas de supermercados para estar informados de las promociones vigentes.

En tu caso, ¿cuál es el factor determinante a la hora de elegir el canal de compra? ¿En esa decisión influyen los descuentos y beneficios que te ofrecen? Dejanos tus comentarios debajo.

 

Registrate para comentar este artículo