Una vez más recurrimos a la comunidad para conocer cuáles son los medios de transporte elegidos por los usuarios para movilizarse por la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y qué percepción tienen de iniciativas como el Metrobus o las Bicisendas. ¿Querés saber que opinaron?

Quienes participaron del estudio aseguraron que utilizan un promedio de 3 medios de transporte para movilizarse, liderando el ranking el colectivo (con el 77% de menciones), seguido por el auto (56%) y el subte (44%). Más alejadas se encuentran opciones como a pie (35%), tren (32%), taxi o remis (22%), bicicleta (8%), Uber (4%), y por último moto (2%)

Ahora bien, cuando hablamos del medio de transporte utilizado más frecuentemente, las principales menciones son el colectivo y el automóvil, quedando las demás bastante más alejadas.

¿Depende de la zona en que te desplaces, el medio elegido para viajar? Parece ser que sí. En el centro porteño las alternativas preferidas son el colectivo y el subte (45% y 22%, respectivamente). Mientras que para GBA hay un aumento notorio del uso del auto (41%), si bien el colectivo es predominante (44%).

¿Chequeás el estado del tránsito y de los servicios públicos antes de salir de casa? Esta práctica también parece ser muy común en los panelistas. 8 de cada 10 suele hacerlo habitualmente. Un 60% se informa a través de la televisión, un 21% a través de aplicaciones móviles, un 11% por la radio, y por último un 7% a través de alguna página web. 

A la hora de evaluar las distintas iniciativas puestas en práctica para mejorar la movilidad en las ciudades, 9 de cada 10 usuarios declaró notar una mejora en el tráfico desde la implementación del Metrobus. En relación con el servicio de bicicletas que ofrece el Gobierno de la Ciudad, si bien al 57% ve con buenos ojos esta propuesta, sólo un 10% las usó alguna vez.

En esta misma línea, el 45% manifestó estar conforme con la implementación de las bicisendas, a un 30% le parece indistinto, y un 24% respondió negativamente. Entre quienes ven positivamente esta iniciativa, destacan la seguridad que les da a los ciclistas, el ordenamiento del tránsito y el resguardo ante los vehículos que circulan. También, destacan que es un hábito saludable y que cuida el medio ambiente. 

Quienes no están conformes, alegan como principales razones la notable reducción del lugar de circulación, el impedimento para estacionar, la imposibilidad de mantener el sentido de las calles, la ralentización del tránsito y el no respeto de las señales por parte de los ciclistas.

¿Y vos, qué medio de transporte preferís usar para moverte por tu ciudad? ¡Queremos conocer tu opinión!

 

Registrate para comentar este artículo